Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

Visión fotopica, mesopica y escotopica.



Visión fotopica, mesopica y escotopica.

Buenas a todos!! Hoy voy a diferenciar entre la visión fotópica, mesópica y escotópica.

Visión fotópica: Es la percepción visual que se produce con niveles de iluminación diurnos (a plena luz del día). Este tipo de visión, hace posible la correcta interpretación del rango de colores por el ojo. Está basada en la respuesta de los conos del ojo, que son mucho menos sensibles y sólo se activan cuando los niveles de iluminación son muy elevados.

Visión mesópica: Es la visión intermedia (situada entre la fotopila y la escotopica) que se da en situación de iluminación, que sin llegar a ser de oscuridad total, no llegan a ser la luz que tenemos en un día a pleno sol. Es el tipo de visión empleada en condiciones de luz artificial, donde actúan los conos y bastones del ojo.

La mayoría de espacios nocturnos exteriores y de iluminación de alumbrado publico, se encuentran dentro del rango mesapico.

Visión escotópica: Es el tipo de percepción visual que se produce con unos niveles de iluminación muy bajos. La agudeza visual es muy baja y la recepción de la luz se realiza principalmente con los bastones de la retina, que son muy sensibles al color azul del espectro (por lo que son completamente nulos para percibir el rojo). Este tipo de visión es monocromática.


El siguiente gráfico representa de forma simple las curvas de sensibilidad del ojo humano en las regiones límite: escotopica y fotopica. 

martes, 11 de diciembre de 2012

Lámpara Halógena

Buenas tardes!

A continuación explicaré en que consiste una lámpara halógena.



Es una lámpara formada por un filamento de tungsteno contenido en un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno, y se crea una reacción química conocida como el ciclo del halógeno.

Debido a que la temperatura aumenta, se produce un desplazamiento del espectro luminoso hacia longitudes de onda más cortas, el rojo del filamento se transforma en la luz blanca cálida de la incandescencia. Si lo comparamos con la parte más visible, se produce una elevada transmisión de calor y pocos rayos UVA. 









El tungsteno evaporado, se combina con el gas halógeno formando la reacción química que es devuelta al filamento. Debido a que la lámpara es compacta, no hay solo una temperatura mayor, sino que también hay una presión elevada del gas, por lo que baja la velocidad de evaporación del tungsteno.

Debido a esto, las lámparas halógenas pueden funcionar a una temperatura superior a una lámpara llena de gas similar, esto también la produce una mayor eficacia luminosa.




Conceptos básicos para el cálculo de proyectos luminotécnicos


Buenas tardes a todos!

Hoy procedo a explicaros una serie de conceptos básicos que debemos de tener en cuenta cuando realizamos un cálculo de iluminación.



Conceptos básicos para el cálculo de proyectos luminotécnicos

Iluminancia (E) : Es el nivel de iluminación de una superficie. La relación que existe entre el flujo luminoso que recibe la superficie y su área. Su unidad es el lux, hay que recordar que lux: lum/m². Para medirlo utilizamos los luxometros.









 









Luminancia (L): Es el efecto de luminosidad que produce una superficie en la retina de cada ojo, tantos si procede de una fuente de luz o de una superficie que refleja a la misma. Su unidad son las candelas, es decir cd/m². Se mide mediante el luminancimetro o nitometro









 








Uniformidad: Es la relación entre la iluminancia minima y la iluminancia media. En los cálculos sale representado como uniformidad Emin/Em. Aunque también en los cálculos podemos ver el valor de uniformidad Emin/máx.

Factor de mantenimiento: Este factor forma parte de los cálculos en los estudios luminotécnicos y su valor puede variar en función del ambiente de trabajo. Dicho factor se obtiene de tres relaciones : La depreciación del flujo de la lampara, la depreciación de la luminaria y la depreciación de la superficie de trabajo.